Registrar una frase original como marca
PREGUNTA: Se me ha ocurrido una frase relacionada con el mundo del motor que creo que podría tener algo de éxito vendiéndose en pegatinas. Me gustaría saber si hay alguna forma de proteger esa frase para que no me la copie quien quiera si finalmente tiene éxito.
No es que sea esta la frase, que además ya está vista, pero imaginemos que se me ha ocurrido vender pegatinas que digan “mi otro coche es un ferrari”.
He preguntado en la oficina de patentes, pero aunque me he esforzado en sacudir la desgana de la que me atendía, no ha sido posible. Lo que me ha dicho es que la única forma es registrarlo como marca. Me parece raro que tenga que registrar la marca “mi otro coche es un ferrari” para protegerme de que otro venda pegatinas con esa frase.
De hecho, si tuviera éxito, igual se me ocurre otra frase, y según lo que me dicen tendría que registrarla como otra marca. Es decir, que tendría tantas marcas como frases se me ha ocurrido vender en pegatinas (si quiero protegerme del plagio).
¿Esto es así de raro, o hay otra forma de registrar estas cosas? Supongo que “just do it” de Mike está protegido, y que Puma no puede poner una frase igual bajo su marca. Quizá sea una protección relacionada con eso.
Muchas gracias por la atención y un saludo.
RESPUESTA: La información que le han dado no va desencaminada. Con la marca se pretende proteger un producto. Con la patente se pretende proteger una invención. Con el rótulo de establecimiento se pretende proteger un determinado comercio. Y así un largo etcétera.
Si usted pretende fabricar camisetas con esa frase, el camino a seguir es registrarla como marca. Si lo que pretende es proteger un determinado diseño (a modo de logo), también puede hacerlo vía marca, incorporando la imagen en concreto.
Ahora bien, una vez dicho todo lo anterior, le voy a dar otro punto de vista: en mi opinión una marca vale lo que usted esté dispuesto a invertir en su protección. Es decir, registrar la marca no va a impedir que se la copien o imiten o la usen terceros con fines comerciales, salvo que usted tenga dinero para pagar a los abogados que perseguirán dichas infracciones.
Y si quiere pleitear contra los imitadores, lo puede hacer sin haber registrado la marca, ya que la normativa sobre competencia desleal le puede servir.
Pero, sinceramente, no le va a salir a cuenta. Mi consejo es que no se obsesione con el registro. Dedique sus esfuerzos a rentabilizar la producción, a venderla y a cobrarla.
Espero haber sido de ayuda.
REPREGUNTA: Gracias por la respuesta. Sí me ha servido de ayuda. Aunque es un poco desmoralizador, ya que se reduce a que si no tengo dinero para abogados, abogados mejores que los que tengan los que me copien, tengo muy difícil protegerme realmente del plagio. Me queda la duda de todas formas de qué tipo de protección tienen esas frases de algunas marcas.
- “Just do it” de nike
- “Be a hero” de las cámaras de video gopro
- “Pulveriza tus límites” de no me acuerdo que bebida energética…
¿Les protege simplemente la normativa de competencia desleal?
Aparte tengo dudas de cómo llevar a cabo el negocio, si tengo que ser empresa o cosas así, pero eso es otra consulta independiente que ya haré más adelante.
Gracias y un saludo.
RESPUESTA: Le entiendo perfectamente, pero es necesario hablar claro. Mucha gente piensa que es registrar una marca y ya está. Es como comprar una moto y ponerla a su nombre, nadie le va a asegurar que otro no la vaya a robar (debe ponerle un candado, guardarla en un garaje, etc.).
Respecto al tipo de protección que tienen las frases que usted comenta es complicado responder, ya que tendría que hacer una o varias consultas en los registros de la OEPM, OAMI, etc. Además, puede haber varios tipos de protección solapándose (marca, logo, nombre de sociedad, etc.). Para ponerle el ejemplo más claro, utilizo la primera:
- “Just do it” está registrada en la OEPM como marca con el número M 3045663 y la clase 33 (aunque como titular aparece una bodega de vino).
- “Just do it” constituye también un par de marcas comunitarias registradas en la OAMIa nombre de Nike.
- Además, existe una sociedad mercantil denominada “Just do it, ES.A.” con domicilio en Madrid.
Espero haber sido de ayuda