Noticias legales que interés general

Embed from Getty Images

A menudo encuentro en la prensa materiales publicados que bien podrían dar pie a una o varias entradas de este blog. Pero el día a día nos desborda y muchas de estas noticias legales quedan en el olvido. Hoy, aprovechando el reinicio de mis publicaciones tras el periodo de vacaciones navideñas, me quiero hacer eco de tres titulares especialmente llamativos:

Diez audiencias provinciales ordenan ya devolver todos los gastos hipotecarios. De momento son más las provincias donde los bancos tienen que devolver los datos del registro, el notario y también los impuestos pagados al firmar la hipoteca (Voxpopuli)

Es una de las batallas judiciales que más interés despiertan en España, ya que afecta a millones de españoles. Y de momento la van ganando los clientes contra los bancos: 10-8. Así, diez audiencias provinciales han fijado ya que la banca tenga que devolver todos los gastos hipotecarios a los clientes que están demandando, incluido los impuestos. Mientras, otros ocho tribunales provinciales liberan a las entidades de dos tercios de la carga: sólo tienen que devolver los costes de registro y notaría, no los tributos.

Seguir leyendo en la publicación original.

Varapalo judicial contra la DGT: es ilegal quitar puntos o multar sin saber quién conduce. Sentencia que sancionar sin reconocer al piloto vulnera la presunción de inocencia del propietario del vehículo (El Español)

Multar al propietario de un coche por una infracción cometida con ese vehículo en carretera es ilegal. Y por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede retirarle puntos si no tiene pruebas de que era él quien conducía. La advertencia aparece en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo anuló una multa de este tipo.

Seguir leyendo en la publicación original

Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio. (Mundo jurídico)

Hablamos de los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio y otros requisitos exigidos por la Ley de Justicia Gratuita para conceder dichos beneficios.

Los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio van a depender directamente de la cuantía del IPREM que se fije para 2018.

Es decir, el indicador que se toma en consideración para conceder la designación de un abogado de oficio y los demás derechos aparejados a la concesión de justicia gratuita es el IPREM (“indicador público de renta de efectos públicos“).

Seguir leyendo en la publicación original

 

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario