La Abogacía Española alerta del peligro de la Ley de Justicia Gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española ha llevado a cabo un análisis del proyecto de Ley de Justicia Gratuita, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y las conclusiones a las que se llega son demoledoras. Los representantes de la Abogacía Española consideran que este proyecto de Ley generará costes innecesarios para los ciudadanos, burocratiza en exceso el servicio, no respeta la labor de los Abogados ni de los Colegios, supone mayores dificultades para que los ciudadanos puedan acceder a la Justicia y afectará gravemente a algunas garantías constitucionales.

Se destaca que los nuevos importes establecidos para el acceso a la Justicia Gratuita perjudican a las unidades familiares con una sola persona ya que antes de la reforma se requería un umbral de 12.780 euros anuales, mientras que ahora se incrementa a 14.910 euros. Para unidades familiares de dos a cuatro miembros la subida del umbral es de apenas 80 euros mensuales.

Por otra parte, el proyecto aumenta las obligaciones de los abogados y reduce los baremos, lo que supone una invasión de las competencias autonómicas con una pretensión centralizadora, que podría conllevar una rebaja del 30% de los módulos de pago del Turno de Oficio en comunidades autónomas con competencias en Justicia. Esta reducción de unos módulos ya históricamente infravalorados supone un menosprecio a la labor de los abogados del Turno de Oficio. Además, el proyecto impone límites a la libertad e independencia de los abogados y prevé que éstos asuman los costes de una defensa cuando el cobro sea improbable al encontrarse el cliente en paradero desconocido.

Si tiene interés, aquí pude acceder al texto íntegro del comunicado del Consejo