Planificación del año 2016 (y siguientes)

 

El pasado día 3 asistí a una Jornada de Actualización y Planificación organizada por el Club Información y a cargo de un grupo de profesionales del Derecho y de la Economía de DELOITTE. El programa era atractivo, pues se pretendía dar un repaso a las principales novedades fiscales, legales y contables que habían sido promulgadas en 2015 y que iban a desplegar sus efectos en los ejercicios sucesivos. Los profesionales debemos estar en permanente actualización de conocimientos y pensé que esta era una buena ocasión para contrastar pareceres y puedo decir que no me defraudó.

Es evidente que en el escaso margen de tiempo del que se disponía, no se podía esperar de los ponentes un análisis profundo de las materias. Además, el ejercicio 2015 ha sido profuso en modificaciones legislativas de distinto alcance y hubiera sido imposible agotarlas todas. Por estas y otras razones, espero que el lector no crea que voy a ser capaz de reproducir todas y cada una de las intervenciones, pues este blog no da para tanto. No obstante, voy a intentar dar unas pinceladas sobre algunos aspectos muy relevantes que deberán ser tenidos en cuenta por empresas y particulares a la hora de planificar 2016 y siguientes.

Empezando por el plano Laboral, Laura Martínez nos comentó que para el 1 de enero de 2019 está previsto que entre en juego el "factor de sostenibilidad" como elemento clave en el cálculo de las pensiones. Por lo tanto, para todas las personas que tengan previsto jubilarse antes del 31 de diciembre de 2018, este factor no les afecta. Pero las personas que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 deben saber que en el cálculo de su pensión se introducirá un factor de sostenibilidad con dos componentes: un coeficiente relacionado con la esperanza de vida del trabajador al acceder a la pensión; y otro que se aplicaría anualmente para revalorizar la prestación en función de los gastos e ingresos del sistema.

Dentro de la normativa que afecta al Sector Público, José A. Conca comentó la interesante cuestión relativa a la recuperación de los intereses de demora en los planes de pago a proveedores. Muchas empresas tuvieron que renunciar a los intereses de demora para poder acogerse a los planes de pago, pero esta renuncia ha acabado siendo anulada por los Tribuanales al entender que era contraria a las Directivas Europeas (2000/35 CE y 2011/7 UE). Por consiguiente, existe la posibilidad de reclamar estos intereses vía administrativa antes de que transcurran 4 años (plazo que finaliza en abril de 2016).

En materia de Compliance, Manuel Sánchez hizo un resumen de los requisitos del Plan de Prevención a la vista de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado. No me extiendo en esta materia por haber sido tratada en anteriores entradas en esta misma página (ver aquí y aquí).

Por lo que atañe a la Fiscalidad, Pablo Renieblas hizo una interesante disertación sobre el IVA y el "Suministro Inmediato de Información" (SII), un sistema que novedoso que quiere la AEAT para controlar en tiempo real toda la facturación de las empresas, pues estarán obligadas, en un plazo de 4 días desde su emisión/recepción, a facilitar la información sobre todas las facturas emitidas y recibidas. Estaba previsto que una fase piloto de este sistema empezase a desarrollarse a primeros de 2016, pero parece ser que el vacío de poder está retrasando la puesta en marcha. El SII no es tanto un sistema que incremente la recaudación como un medio de aumentar la calidad de la información y suministrar un mayor control a la administración tributaria.

Finalmente, este mismo ponente dio unas pinceladas del cambio brutal que se está preparando en materia de Aduanas, aunque esta cuestión afecta básicamente a empresas de transporte y representantes aduaneros. En resumen: se pretende conectar telemáticamente todas las aduanas, para que se pueda elegir libremente los puertos de entrada y salida de mercancía (con el consiguiente abaratamiento de costes en algunos casos). Sin embargo, el propio ponente advirtió que la introducción del nuevo sistema no será posible antes de 2020.

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.