Las personas físicas quedarán exentas de las tasas judiciales en todos los órdenes e instancias

 

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Estado de comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia, entre las medidas para la agilización de la Justicia anunciadas por el Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación de hoy, destaca una revisión del sistema de tasas judiciales actualmente vigente, que permitirá que las personas físicas quedarán exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias.

Las llamadas "tasas judiciales", o "tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional", fueron introducidas por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Este modelo, ampliamente criticado desde la sociedad y desde la abogacía, ha sido objeto de alguna modificación reciente, aunque parece que lo anunciado por el Presidente del Gobierno es su completa eliminación para las personas físicas (es decir, se mantendrán para empresas y sociedades litigantes, pese a que se prometió que se eliminaría también para PYMES).

No se conocen más detalles de la propuesta, pues en el documento repartido tras la intervención de Rajoy, solo aparece la siguiente cita: "En el marco de la creciente recuperación económica, se revisarán las tasas judiciales. Las personas físicas quedarán exentas en todas las órdenes e instancias".

Las tasas judiciales gravan una media de entre 50 y 750 euros la presentación de recursos en las órdenes civil, contencioso-administrativo y social. Aunque en determinados casaciones la cantidad es mayor. La recaudación de Hacienda en estos dos años de implantación del gravamen se estima en unos 500 millones de euros.  Su eliminación era una de las principales reivindicaciones de abogados y procuradores, ya que dificultan el acceso a la Justicia de los ciudadanos y no cumplen con el propósito para el que fueron diseñadas: financiar la asistencia jurídica gratuita.

Seguiremos informando.