Estadística mercantil (I)

 

El Colegio de Registradores elabora cada año una estadística mercantil transaccional de los principales hechos societarios inscribibles en los Registros Mercantiles de toda España. Esta estadística nos muestra diferentes magnitudes que representan la evolución del tejido empresarial español (constitución de sociedades, extinciones, ampliaciones o reducciones de capital, fusiones, etc.). Se trata de una poderosa fuente de información que permite observar la evolución del panorama económico español desde la óptica registral y está disponible en el portal www.registradores.org

Empezando por la constitución de sociedades, en valores absolutos se constituyeron 93.756 nuevas sociedades en 2013 (la mayor cifra desde 2008), lo que representa un aumento del 7,02% respecto al año 2012 (ver un gráfico).

Por comunidades autónomas, la de Madrid encabeza el ranking (19.769), seguida de Cataluña (17.685) y Andalucía (15.467), mientras que la Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar, con 11.072 nuevas sociedades.

La mayoría, un 98,9%, son Sociedades de Responsabilidad Limitada, muy comunes en el tejido empresarial español, donde dominan las empreas de pequeño tamaño y baja capitalización. Únicamente 476 constituciones han elegido otra forma societaria diferente a la anónima o la limitada (es decir, comanditarias, de garantía recíproca, etc).

En cuanto a la forma de estructurar el órgano de control societarios, en las sociedades anónimas se opta por el Consejo de Administración en un 42% de los casos, mientras que en las limitadas el Administrador único es lo más habitual (54%), seguido por los Administradores solidarios (23%).

Mediante el cruce de los datos con otro tipo de indicadores macroeconómicos básicos (IPC, PIB, etc.), los Registradores han llegado a establecer una correlación estrecha desde el punto de vista productivo: cuando se producen caídas bruscas del PIB, como en 2009, éstas van acompañadas de importantes caídas en la constitución de sociedades. Por otra parte, existe una relación entre la constitución de sociedades y el aumento de la inversión en bienes de equipo, con una mejora sustancial respecto al ejercicio 2012.

En sucesivas entradas intentaré comentar otros aspectos de esta interesante estadística.