Compras realizadas por internet. Devolución.
En estas fechas de rebajas es habitual que se aumente el volumen o la cantidad de productos que compramos, lo que incluye las compras realizadas por internet y su devolución.
Cuando realizamos una compra en un establecimiento lo más habitual es que nos informen del plazo y forma de devolución del objeto adquirido o que esa misma información aparezca en el propio ticket de compra que nos entregan, de ahí que no consideremos necesario ahondar en las devoluciones de este tipo de compras.
Sin embargo, cada día más se va imponiendo un nuevo modo de adquirir productos sin acudir a ningún establecimiento o tienda física, se puede comprar casi cualquier producto desde el ordenador de tu casa o desde tu propio teléfono móvil.
Pues bien, en estos casos todas las compras se consideran realizadas fuera de un establecimiento y por lo tanto tienen una regulación distinta por lo que trataré de informaros de las particularidades de las mismas, basándome en la Ley 3/2014 que ha introducido modificaciones en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
En primer lugar el consumidor debe saber que tiene derecho a devolver el producto recibido en un plazo de 14 días naturales desde su recepción, lo que implica que hemos de contabilizar los siete días de la semana; Así mismo el vendedor está obligado a reintegar lo pagado en un plazo también de 14 días.
Cabe resaltar también que cualquier producto adquirido a través de internet y/o de cualquier modo fuera de un establecimiento, tiene el mismo plazo de garantía que si ese mismo producto hubiese sido adquirido en un establecimiento abierto al público, siendo la regla general los dos años.
Lo anterior implica que el comprador ha de conservar el documento o acuse de recibo de la compra realizada para de ese modo tener clara la fecha de inicio de cómputo del plazo tanto los 14 días en los que tiene derecho a su devolución sin necesidad de alegar o justificar motivo alguno, como del plazo de los dos años de garantía.
También tiene derecho el consumidor en este tipo de comprars a ser informado por el propio vendedor del plazo de 14 días de devolución, pues en caso de que no se haya facilitado esa información el plazo pasa a ampliarse hasta los 12 meses.
En cuanto a los gastos que genera la devolución hemos de advertir que éstos han de ser abonados por el comprador, eso sí, si la compra y su envio generó gastos esa cantidad de envio inicial debe ser también reintegrada junto con el precio del producto adquirido. Por ejemplo, si adquiero una prenda de ropa por un precio de 30 euros y a su vez he abonado 5 euros de gastos de envio, el vendedor está obligado a reintegrarme 35 euros, con independencia de que el coste de devolución del producto sea de 10 euros, que sí deberá pagar el comprador.
Aprovechamos para advertir que algunos tipos de productos no son susceptibles de devolución, tales como música, videojuegos, (una vez retirado el precinto no se pueden reintegrar), productos personalizados y/o hechos a medida, y alimentos o productos de rápida caducidad.
Esperamos que estos consejan sirvan para que tener al alcance de la mano la máxima información posible que garantice los derechos de los consumidores.