Aplicación on line para calcular la indemnización por despido

 

Calcular la indemnización por despido, tras las numerosas reformas laborales que se han ido promulgando, puede llegar a ser un verdadero problema tanto para el trabajador como para los profesionales, que no siempre llegamos a tener conocimiento exacto de los criterios jurisprudenciales aplicables a cada caso.

Quizás por ello deberíamos aplaudir la iniciativa del CGPJ, que ha puesto a disposición de los miembros de la carrera judicial, abogacía, graduados/as sociales, procuradores/as, sindicatos, trabajadores/as, empresas, letrados/as de las Administraciones Públicas y ciudadanía en general, una herramienta informática para facilitar el cálculo del importe de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, según sean las causas de extinción invocadas en cada caso concreto.

El formulario es accesible en la página web  del CGPJ y no necesita registro previo. El usuario debe introducir tres datos: la fecha de inicio de la relación laboral, la fecha de finalización de esa relación y el salario (diario, mensual o anual). Debe consignarse el salario bruto y si es mensual, prorratear las pagas extraordinarias. En la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

La aplicación calculará la indemnización que corresponda en cada uno de los siguientes supuestos: despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente y extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo.

Aunque observamos que la aplicación sirve para calcular la indemnización en la mayoría de los supuestos, hay que advertir de que no sirve para calcular las indemnizaciones a cargo del FOGASA, las indemnizaciones reguladas en las relaciones laborales especiales, las indemnizaciones que pudieran corresponder a trabajadores fijos discontinuos y otras situaciones complejas.

Además, en el mismo enlace se puede descargar la Guía legal y jurisprudencial de la herramienta, con instrucciones sobre la forma de introducir los datos, interpretar los resultados y otro tipo de información relacionada con cada modalidad de extinción de la relación laboral.

Aunque los resultados no son vinculantes, entendemos que es una herramienta que aporta una cierta seguridad jurídica.

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.