Seguimiento del COVID-19 en la Audiencia Provincial de Alicante

Embed from Getty Images

A través del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante nos llega el Acta de la Comisión Provincial para el seguimiento del COVID-19 de la Audiencia Provincial de Alicante, celebrada el pasado 24 de abril de 2020 bajo la presidneica de D. Juan Carlos Cerón Hernández, Presidente de la Audiencia Provincial, y de cuyo contenido vengo a destacar dos puntos:

PRIMERO.- Escrito presentado por los Magistrados del Juzgado de Primera Instancia especializado en condiciones generales de la contratación, que se adjunta al acta.

La comisión Provincial valora muy positivamente la iniciativa del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Alicante, así como la implicación de su personal, se acuerda apoyarla y elevarla a la Comisión autonómica. La iniciativa supone un mecanismo de recuperación de los señalamientos suspendidos desde la declaración del estado de alarma, una mejor gestión de los espacios de salas de vistas evitando la eventual aglomeración de personas, y finalmente, una manera de que en el más breve plazo entre en el flujo económico una gran cantidad de dinero en beneficio de los consumidores y de la economía general que en caso contrario permanecería paralizado.

Los Magistrados del Juzgado especializado en condiciones generales de la contratación ha acordado que “en aquellos juicios ordinarios en materia de condiciones generales de la contratación cuya audiencia previa se encontrase señalada o en trámite tras decretarse el estado de alarma, SE DICTARÁ SENTENCIA DIRECTAMENTE SIN NECESIDAD DE AUDIENCIA PREVIA SIEMPRE Y CUANDO LO PIDAN AMBAS PARTES PROCESALES “EXPRESAMENTE” A TRAVÉS DE SUS RESPECTIVOS ABOGADOS Y PROCURADORES Y NO SE DISCUTA LA CONDICIÓN DE CONSUMIDOR DE LA PARTE DEMANDANTE, repartiéndose equitativamente dichos procedimientos entre los cuatro Magistrados arriba indicados, solicitándose que se ponga dicho acuerdo en conocimiento de la Comisión provincial de seguimiento y, a través de ella, a la Comisión Autonómica y a los Colegios de Abogados y Procuradores".

SEGUNDO.- Uso obligatorio de las mascarillas que se facilitan dentro de las instalaciones judiciales. Asistencia voluntaria de funcionarios fuera de los horarios de audiencia.

Por parte del Fiscal Jefe se plantea que, dado que se van suministrando guantes y mascarillas, la obligación del uso de las mascarillas dentro de los edificios judiciales. Que hoy día se le está dando prioridad al uso de las mascarillas. El lavado de manos con agua y jabón, más el uso de gel protector vendría a ser similar al uso de guantes, pero el uso de las mascarillas no se suple de otro modo. Entiende que al menos cuando se salga del despacho habitual o cuando vaya a entrar en él otra persona, debiera ser obligatorio el uso, si es que no lo fuera siempre dentro de tales dependencias oficiales, por eso de que el virus se puede propagar por el contacto con superficies o por el aire a cortas distancias.

Sugiere que si otras instituciones como el CGPJ, Ministerio o Consellería no dan instrucciones en breve al respecto, que lo planteemos a la Comisión Autonómica para que se pronuncie.

Asimismo, plantea que algunos funcionarios de Fiscalía le han preguntado si pueden ir voluntariamente por las tardes o en horas en que su asistencia no impida que se guarden las distancias y medidas de seguridad, para ir registrando o dando salida a los procedimientos pendientes de ello, máxime ahora que ya se permite la atención a otros asuntos distintos de los previstos para el estado de alarma. Eso ya se planteó en una de las primeras comisiones (al haberlo pedido unos funcionarios de un Juzgado de 1ª Instancia) y entonces se dijo que no, pero parece que las circunstancias han cambiado e incluso en los proyectos de medidas para lo que llaman la “desescalada” se sugieren los turnos de mañana y tarde.

Por ello sugiere que se plantee esa posibilidad de asistencia voluntaria de funcionarios a sus puestos de trabajo, siempre de forma organizada y con plenas garantías de seguridad.

 

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.