Responsabilidad de administradores


CONSULTA: Buenas tardes.  Hace un año contratamos una empresa para reformar mi vivienda. Después de cuatro meses y el pago de dos tercios del total, ( si bien uno e los recibos no nos lo quieren dar, pero tenemos mensajes privados que confirman ese pago) nos dejaron la casa destrozada. Tenemos informes periciales en los que la vivienda ha sido califica como inhabitable tras la reforma. Ya tenemos puesta una demanda civil y una penal por la desaparición de una caldera y una televisión. Aún no se han puesto en contacto con nosotros. La empresa es una sociedad limitada, con un fondo de 3006 euros y tres administradores solidarios. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué responsabilidad civil tendrían estos administradores para con nosotros? Les queremos pedir una indemnización por daños y perjuicios, ya que hemos tenido que aplazar nuestra entrada en la vivienda durante un año, yo he tenido que darme de baja por depresión(con la pérdida de dinero en mi salario)y pagar nuevas obras por el destrozo que ellos habían cometido. Asimismo, quiero recalcar que estos tres socios tienen otras dos empresas, no dedicadas al sector de la construcción. Tenemos testigos e informes pericial es de todo lo que ha ocurrido en la casa. Muchas gracias

RESPUESTA: Gracias por su confianza. La cuestión de la responsabilidad de administradores de sociedades es amplia y difícil de sistematizar. En mi opinión, si ya tienen la demanda civil en marcha, tendrán que esperar a que haya una sentencia que condene a esa empresa a pagar la indemnización que corresponda. Si cuando se intente la ejecución, la empresa es insolvente, entonces se puede plantear una acción contra los administradores.

No obstante lo anterior, debe armarse de paciencia. Sabrá que la Sentencia de primera instancia se puede recurrir, por lo que la firmeza suele retrasarse. Luego hay que intentar la ejecución contra la empresa, lo que también se lleva su tiempo. Es demasiado margen para los posible responsables, que tendrán tiempo a trabajarse una situación de insolvencia.

Espero haber sido de ayuda.