Reactivación de empresa concursada para fabricar equipos frente al Covid-19

Embed from Getty Images

 

Según hemos conocido a través de Poder Judicial, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha autorizado de forma extraordinaria la rehabilitación de la actividad productiva de una empresa textil de Carcaixent en concurso de acreedores a fin de que pueda fabricar de forma altruista prendas de protección frente al Covid-19 como batas y mascarillas para su uso por personal sanitario y otros profesionales.

En concreto, se trata de una sociedad que tiene por objeto la confección de todo tipo de tejidos, que fue declarada en concurso en julio de 2019, con tramitación abreviada, y que ya a principios de septiembre de 2019 se abrió la fase de liquidación, encontrándose aprobado el plan de liquidación desde finales de noviembre de 2019, y habiendo cesado en su actividad en la actualidad, careciendo además de plantilla laboral.

El magistrado admite así en un Auto de 28 de marzo de 2020 la petición realizada por el administrador concursal y la socia mayoritaria de Confecciones Sulfy SL, que se encuentra en fase de liquidación. El titular del juzgado entiende que dicha petición resulta “coherente con el significado social del proceso concursal y las nociones constitucionales que precisan que la actividad económica está siempre supeditada al servicio del interés general”.

Así, en base a las razones de interés de interés general, la rehabilitación de la actividad se solicita quedando sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Quienes operen en las instalaciones lo harán en calidad de voluntarios, por su propia cuenta y riesgo, excluyéndose cualquier actividad profesional, para lo cual se firmarán declaraciones responsables que así lo avalen;
  2. El material que se fabrique servirá para el propósito indicado, entregándose a los eventuales beneficiarios sin coste. Esto es, se solicita la habilitación de una actividad gratuita y altruista;
  3. No se generarán costes para la masa ni se producirá un deterioro significativo de los activos.
  4. Se contratará un seguro de responsabilidad civil.

El juez se ha dirigido también a diferentes administraciones para que permitan la libre circulación del administrador concursal, sus auxiliares y los voluntarios implicados en la actividad y colaboren tanto en la homologación del material sanitario que fabrique la empresa como en la logística destinada a su esterilización y distribución.

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.