La Justicia es un cachondeo
Fuente: gustavocatalan.files.wordpress.com/2015/06/justicia.jpg
Que la Justicia es un cachondeo en España parece que es la opinión de la mayoría de la sociedad, y a esa misma conclusión ha llegado el Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Francisco Gutiérrez, en su tesis doctoral.
Dentro de ese estudio sobre el funcionamiento de la justicia llama la atención la afirmación de que no existen cifras fiables sobre la justicia, las dos principales fuentes estadísticas a este respecto son el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial y rara vez suelen coincidir las cifras publicadas por cada organismo.
Si no hay cifras fiables, es evidente que cualquier medida que se adopte se nace sobre una base posiblemente errónea, de ahí que nunca se vislumbre una solución real a los problemas de la justicia.
La Justicia es un cachondeo porque es lenta e ineficiente, esta es la conclusión del magistrado y para ello se basa en la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial en la que se recoge el dato de que el 76,36% de los órganos judiciales superan el 100% de la entrada de asuntos fijada por ese mismo órgano. Lo anterior implica que el 76,36% de los juzgados tienen más carga de trabajo de la que pueden asumir, lo que sólo puede traducirse en más demora y menos efectividad.
Otro punto a resaltar del estudio llevado a cabo por el magistrado de Sevilla es que incongruente que parezca cuando mayor ha sido la inversión en Justicia peores han sido los resultados, según su propia opinión ésto es debido a que se gasta, o más bien se malgasta, en objetivos equivocados lo que hace aumentar la ineficiencia de la justicia.
A este respecto también debemos recordar que en numerosas comunidad autónomas las competencias en materia de justicia están cedidas y por lo tanto son gestionadas por el gobierno de la propia comunidad y no por el Estado.
La conclusión final a la que llega el Sr. Gutiérrez es que en un Estado bien organizado necesita menos Justicia, ya que la Justicia es usada como remedio ante el fracaso de la administración y de la sociedad.
Para tener más detalles sobre este estudio os dejamos un enlace a una noticia publicada hace un tiempo sobre el mismo: http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2016-04-03/un-juez-demuestra-que-la-justicia-es-un-cachondeo_1177883/