La disminución de las ejecuciones hipotecarias.

En 2014 se registraron en los órganos judiciales españoles un total de 80.749 ejecuciones hipotecarias, lo que supone una disminución respecto del año anterior.

Ésta es la cifra anual de ejecuciones hipotecarias presentadas más baja desde 2009 a excepción del año 2011, cuando el número de ejecuciones fue superior.

Las ejecuciones hipotecarias cayeron en 2014 en once de las 17 Comunidades Autónomas: en todas salvo en Aragón, Illes Balears, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. La Comunidad Valenciana fue el territorio que experimentó un mayor incremento de esta clase de procedimientos; mientras que la bajada más acusada se dio en Cantabria.

Por lo que respecta  a los lanzamientos practicados en 2014 –que afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual- sufrieron un ligero aumento respecto del año 2013.

Más de la mitad de esos lanzamientos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos; otros tantos obedecieron a ejecuciones hipotecarias y los restantes a otras causas.

En relación con los datos de 2013, los lanzamientos acordados en procedimientos regulados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron ; mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron.

A la hora de relacionar la cifra de lanzamientos practicados derivados de ejecuciones hipotecarias con el número total de ejecuciones hipotecarias presentadas recogido en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que la primera responde en la mayoría de los casos a procedimientos iniciados en ejercicios anteriores a 2014, mientras que el segundo refleja exclusivamente las registradas durante el año pasado.