Información mercantil

Posiblemente sea usted socio de alguna sociedad, anónima o limitada, formas jurídicas de empresa cada vez más presentes en nuestro entorno. En la mayoría de las ocasiones, los socios mantienen una relación cordial, lo que los romanos llamaban "affectio socitetatis", el caldo de cultivo necesario para que la vida de la sociedad no se vea alterada.

Sin embargo, suele ser habitual que aparezcan diferencias de criterio, discrepancias económicas, suspicacias entre los socios que despiertan la necesidad de documentarse e informarse sobre la sociedad. Unas veces son los socios minoritarios, recelosos de las decisiones que adoptan los mayoritarios. Otras veces es el órgano de administración, que necesita dotar de seguridad al proceso de adopción de acuerdos. En otras se plantea la posibilidad de "partir" la sociedad, o venderla (con la aparición de problemas típicos, como la valoración de las acciones, la estimación del fondo de comercio, el valor de la marca, ...). En definitiva, tarde o temprano llega el momento de querer saberlo todo sobre nuestra sociedad, lo cual no siempre es fácil.

Es importante saber que existe gran cantidad de información disponible en registros públicos de libre acceso, fundamentalmente el Registro Mercantil (pero no es el único). Acudir a sus libros es el primer paso que se debería dar, pues accederemos a la información oficial actualizada de cada sociedad, lo que nos permitira conocer detalles de importancia, como domicilio social, administradores, capital, etc. Además, tendremos la posibilidad de conocer las Cuentas Anuales que la sociedad haya depositado (Balances, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, ...).

Especialmente importante para los socios es el conocimiento exacto de los Estatutos de la sociedad, que también se pueden obtener del Registro Mercantil, aunque a menudo resulta complicado interpretar su contenido.

Nuestro despacho le brindamos la posibilidad de localizar información mercantil sobre personas y sociedades, acompañada de un análisis especializado sobre los detalles más relevantes, para que usted pueda documentarse de forma segura, clara, completa y confidencial, minimizando los riesgos antes de tomar cualquier decisión. Póngase en contacto con nosotros y conozca las múltiples posibilidades que ofrece este servicio.

 

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.