El Supremo rechaza el recurso de Ryanair contra Facua por lesionar su derecho al honor

 

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Ryanair que pedía que se condenase a la asociación de consumidores Facua por lesión de su derecho al honor, por sus comentarios relativos a que dicha compañía aérea “tomaba el pelo a sus clientes”, y que incurrían en “estafas” y “fraudes”. La sentencia considera que en este caso prima la libertad de expresión de la asociación de consumidores sobre el derecho al honor de Ryanair.

"Por más que emplease expresiones ofensivas si se toman en cuenta aisladamente, dejan de serlo cuando se relacionan con las circunstancias subjetivas antes expuestas y con la indudable relevancia pública o interés general de la materia a las que se refieren, pues unas y otra son las que le atribuyen sentido como crítica de una actuación comercial que ha generado notorias discrepancias en el mercado".

En el año 2013 ya se hizo pública la desestimación de otra demanda de Ryanair contra FACUA por criticar sus irregularidades, en Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Sevilla, al considerar que sus críticas por los incidentes ocurridos el pasado verano no vulneran su derecho al honor. La sentencia condena a la compañía aérea a pagar a FACUA las costas del procedimiento. "No sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los usuarios que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros", denunció la asociación ante los incidentes del verano.

A finales de 2012 se hizo pública una encuesta elaborada por FACUA, de la que se desprendía que Ryanair era la compañía aérea que cometía más abusos, según siete de cada diez usuarios encuestados por FACUA-Consumidores en Acción, en el marco de su campaña #Aeroderechos, desarrollada para alertar a los pasajeros sobre las irregularidades que se producen en el sector y fomentar que reclamen el cumplimiento de sus derechos.

Según aquella encuesta, el 71% de los pasajeros consideraba que la aerolínea irlandesa era líder en abusos, aumentando en once puntos con respecto a la encuesta realizada por FACUA el año anterior. En segundo lugar, a una distancia abismal, Iberia, mencionada por el 10%, tras el 13% de la encuesta anterior.