Novedades de todo tipo para el 2018

Embed from Getty Images

 

Estimados lectores, nos reincorporamos al trabajo tras el periodo vacacional, con un cuarto trimestre iniciado y con la vista puesta en el próximo ejercicio 2018. Dando un vistazo a lo que se ha ido publicando en las webs de todo tipo nos encontramos con una variada lista de modificaciones legales que habrá que tener en cuenta desde ahora.

La página web de Legalitas contiene una publicación titulada "LOPD: Las novedades que nos esperan en 2018", en la que nos ofrecen un resumen de las novedades que contiene el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo de 2018. Especialmente relevante son los dos nuevos derechos que se reconocen a los interesados Cuestiones Por otro lado, el Reglamento recoge expresamente dos nuevos derechos de los interesados: el derecho al olvido (la posibilidad de solicitar que se supriman sus datos personales en determinadas circunstancias, como que ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se hayan recogido de forma ilícita o cuando hayamos retirado el consentimiento) y el derecho a la portabilidad (derecho a solicitar al responsable del tratamiento de nuestros datos que nos los envíe en un formato en el que podemos transmitirlos a otro responsable de tratamiento).

Por otro lado, la prensa del pasado mes de junio se hacía eco de las novedades aprobadas en la normativa que regula el trabajo autónomo por parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, referidas a:

  • Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento.
  • Eliminación de trabas administrativas.
  • Mejora de la protección social.
  • Fiscalidad y seguridad jurídica.

Desde el punto de vista fiscal también hay novedades en el IRPF del 2018 para los llamados "mileuristas". Se ha anunciado que las rentas inferiores a 14.000 euros estarán exentas de pagar en la declaración de la renta y que las que no lleguen a 17.500 euros verán cómo los impuestos que pagan en el IRPF disminuyen. Los detalles relativos al alcance real de esta medida los podemos encontrar en una Bolsamanía.

Igualmente, la prensa económica se ha hecho eco de las reformas que entrarán en vigor en relación a la fiscalidad del automóvil. El sector reclama una rebaja del IVA, la retirada del Impuesto de Matriculación y la reforma del de Circulación para que un vehículo tribute por lo que contamina en vez de por sus denostados caballos fiscales. El IVA del automóvil no se va a tocar. Sí se avanza en la posible retirada del Impuesto de Matriculación aunque falta salvar un escollo: cómo se compensa a las CCAA por la pérdida de este tributo. En cuanto al de Circulación, hay consenso a favor de penalizar a los vehículos más viejos y otorgar exenciones a los más eficientes dado que tributarán por sus niveles de emisiones. El sector afirma que al reformar este tributo se favorecería el rejuvenecimiento de los 12 años de antigüedad del parque móvil.

Sobre el autor

jose-verdu

Deja un comentario

cuatro × dos =